10 trucos para ahorrar en la factura de la luz
Ahora que todos estamos en casa, cada uno en una habitación diferente, con ordenador, consola, cargadores de móvil… pensar en el gasto de luz es inevitable. Por eso te traemos 10 sencillos gestos que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz.
1. Abrir la nevera solo cuando sea necesario
Estar aburridos ya no es una excusa para asomarse a la nevera y es que cada vez que abres la puerta consumes un 7% más. Una buena alternativa para matar el gusanillo es beberte un vaso de agua por cada armario que abras.
2. Lavar en frío
El 90% del gasto energético de la lavadora se produce cuando calienta el agua. Si tienes la costumbre de lavar por encima de los 30º, reducir el número de lavadoras con agua caliente a lo imprescindible como sábanas, toallas, trapos de cocina, te resultará un ahorro considerable.
3. Ducharse en vez de bañarse
Además de ahorrar 70 litros de agua, el termo eléctrico es otra de las cosas que más consume en casa. Cuanta más agua caliente usemos, más trabaja. Si vives solo o sois solo dos en casa y os organizáis bien puedes incluso desenchufarlo para que no esté constantemente calentando el agua del depósito. Pero recuerda volverlo a enchufar un rato antes de ducharte.
4. Microondas en vez de horno
Cocinar con el horno eléctrico supone tenerlo encendido un largo período de tiempo. Ahora tenemos muchas alternativas a nuestras recetas tradicionales que además de seguir siendo sabrosas y más rápidas harán que notes una diferencia en tu factura de la luz.
5. Acumular la plancha
Si el aburrimiento te lo permite y no saltas constantemente hacia ese montón de ropa por planchar, puedes acumular lo máximo posible y encender así solo una vez la plancha y hacerlo del tirón. Maximizarás así tu energía y la de la casa.
6. Cargar lavadora y lavavajillas
Siempre ha sido una buena idea optimizar cada lavadora y cada lavavajillas cargándolo al máximo o usando los programas de ahorro de energía.
7. Limpiar las bombillas y las pantallas de lámparas
El polvo que se acumula en lámparas y bombillas reduce mucho la cantidad de luz que emiten y nos hace pensar en encender otra luz más. Darles un repaso con el plumero o un trapo suave hará no solo que notes la diferencia a final de mes sino también de inmediato.
8. Apaga todas las lucecitas rojas
¿Mito o realidad? En este sector hay para todos los gustos, pero lo cierto es que este pequeño gesto puede suponerte un ahorro de entre el 5 y 16%.
9. Cargadores solares para el móvil
Si alguna vez nos hemos ido de excursión o acampada y tenemos un cargador para el móvil solar es un buen momento para sacarlo. Todo suma.
10. Menos secadora
Con el buen tiempo siempre tiramos menos de secadora, y si no es el caso, puedes adoptar este pequeña rutina de tender cada lavadora en vez de volcarla directamente a la secadora.
Bonus track: Enciende velas
Sofá, peli y unas cuantas velas es lo único que necesitas para pasar una noche marcando la diferencia. También puedes improvisar una cena distinta añadiendo unas cuantas y reduciendo el número de bombillas encendidas.